Otorgan arresto domiciliario a periodista guatemalteco José Zamora

HTTPTools 11497411237775986588 1.jpg


15 de mayo de 2024 Hora: 14:07

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, encarcelado desde 2022 luego de criticar por corrupción al Gobierno del exmandatario Alejandro Giammattei (2020-2024), recibió este miércoles una medida de arresto domiciliario.

LEA TAMBIÉN:

Programan sentencia contra periodista José Zamora en Guatemala

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal del país centroamericano decidió de manera unánime modificar el estatus de detención del veterano reportero, fundador del medio El Periódico.

Tras críticas a Giammattei, en cuestión de días la Fiscalía guatemalteca armó el caso y Zamora Marroquín fue acusado de los presuntos delitos de lavado de dinero, chantaje y asociación ilícita por parte de la fiscal Cinthia Monterroso, que junto a la actual fiscal general Consuelo Porras y otros han sido criticados por socavar la democracia en esa nación.




Durante la sesión, la jueza Verónica Ruiz aseguró que no existe peligro de fuga ni obstaculización a la verdad. Zamora Marroquín manifestó a los jueces que comprende las medidas tomadas y tiene disposición de cumplirlas.

Según el tribunal, el reportero deberá presentarse al Ministerio Público cada 15 días. Además de pagar una fianza de 30.000 quetzales (más de 3.800 dólares), no podrá salir del país. Tampoco podrá concurrir a un grupo de sitios ni reunirse con personas que se relacionan el documento de la acusación.

En la audiencia no participó el fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y también cuestionado por la opinión pública por atentar contra la democracia y tratar de impedir el triunfo electoral del actual jefe de Estado, Bernardo Arévalo.




 

La medida de prisión domiciliaria fue considerada por seguidores de este caso legal y allegados al periodista como una libertad condicional. Desde las afueras de la corte saludaron la decisión y recordaron que este caso fue políticamente motivado, al punto de que el acoso gubernamental y judicial obligó al cierre de El Periódico.

No obstante, Zamora Marroquín habrá de permanecer en prisión debido a otros dos procesos judiciales por supuesta obstrucción a la Justicia, acusado por el Ministerio Público que dirige Porras.

Se considera que entre 1996 y 2023, El Periódico formuló miles de denuncias sobre corrupción. Esas y otras aristas de su trabajo valieron que horas atrás Zamora Marroquín recibiera el Premio Gabo 2024, instituido por la fundación homónima.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: La Hora Guatemala - EFE - Prensa Comunitaria